Las calles de Medellín se visten de primavera con la “Feria de las Flores”

Colombia 18 agosto, 2010

Feria de las Flores - Medellin - Colombia

La ciudad colombiana se engalana con flores en los primeros días de Agosto, mostrando este vistoso y tradicional espectáculo de colores, danza y cultura.

En la actualidad, Colombia exporta alrededor de 1.600 variedades de flores a más 90 países en todo el mundo.

En el mes de Agosto, Medellín se viste de orquídeas, lirios, claveles, rosas, girasoles y flores silvestres, en una fiesta que durante diez días llena la ciudad colombiana de color, danza y cultura tradicional. Esta festividad es hoy en día sinónimo de la capacidad productora y exportadora de Colombia en el sector de la floricultura, cuya producción genera más de 225.000 empleos.

En los primeros días de Agosto, Medellín, conocida como la ciudad de la eterna primavera, despliega un espectáculo de colores, danza y cultura mostrando lo mejor de sus costumbres, en la mundialmente famosa, Feria de las Flores.

En medio de un ambiente de carnaval, Medellín, en el colombiano departamento de Antioquia, enseña sus más valiosos elementos tradicionales. La ciudad colombiana se engalana con flores, para dar inicio a la celebración más esperada del año, y una de las más impactantes. Este acontecimiento, que celebra ya su 53 aniversario, ofrece a los visitantes más de 140 espectáculos tradicionales y modernos tales como: Feria Nacional Equina, Festival de Orquestas, Festival Nacional de la Trova, Desfile de coches clásicos y Chivas (tradicional y colorido vehículo colombiano), Festival del Recuerdo y de la Canción Popular, entre otros.

Destaca entre todos ellos el Desfile de Silleteros, que inunda las calles de la ciudad antioqueña con hermosas silletas, grandiosos adornos florares de aproximadamente 60 kilos, que los artesanos de la zona cargan a sus espaldas, para mostrarlos al público con orgullo. Este desfile hace de esta Feria de las Flores una celebración  única en el mundo.

Feria de las Flores - Medellin - Colombia

Un cuento de hadas

Las silletas se elaboran con alrededor de 25 tipos de flores (lirios, claveles, girasoles, rosas y orquídeas). En ocasiones especiales, en las silletas se pueden encontrar pensamientos, bocas de dragón y flores silvestres.

La figura más emblemática de esta tradición es la legendaria María ‘La Larga’, silletera y andariega que transportaba niños en su espalda. María y su novedoso sistema de desplazamiento convencieron a muchos campesinos de la región para llevar sus cargas florales en las espaldas y así traerlas a la ciudad de manera más rápida, cómoda y segura. Las silletas, construidas en madera, con un espaldar y dos asideras que permiten colgarlas en los hombros, fueron utilizadas ya en la época colonial para transportar personas en las montañas de Antioquia.

En ninguna otra parte del mundo, puede verse tanta flor reunida en un solo lugar y en el mismo momento como en Medellín. Parece un cuento de hadas.

Deja un comentario