Chinchón traslada a sus visitantes al medievo durante el carnaval

Chinchón, Turismo, Viajes de Novios 20 febrero, 2014

Carnaval

 

Durante dos días, la ciudad se transforma en una villa del siglo XV, con arqueros, caballeros con armadura, mercados medievales, cetrería o suculentos banquetes.

A nadie se le escapa el origen medieval de Chinchón. Este municipio, situado a tan solo 35 minutos de Madrid, está protegido por una Ley Nacional que obliga a preservar el casco antiguo de los modernos edificios actuales. Gracias a este carácter único, la ciudad se engalana para su carnaval, 1 y 2 de Marzo, como una auténtica villa del siglo XV, que recibirá a sus visitantes con todo tipo de elementos de esta época: cuentacuentos, arqueros, malabaristas, mercadillos, cetreros, suculentos banquetes, queimadas, concursos de gachas y combates entre caballeros con armadura que harán las delicias de niños y mayores.

Los días 1 y 2 de Marzo llegan los carnavales a Chinchón, donde esta tradición se vive de una manera especial: el municipio retrocede en el tiempo siete siglos hasta el medievo. Una época en la que Chinchón poseía un papel predominante en el ámbito militar del siglo XV, en el que los Señores de Chinchón eran amigos íntimos de los Reyes Católicos y en el que la ciudad conformaba la puerta de entrada a todos los comerciantes que llegaban desde el sur hacia la capital del Reino.

Un retroceso a los orígenes históricos de la villa que este año cumple su décima edición con un programa muy completo para todos los públicos. Organizado por la Asociación Cultural Arco Iris, la celebración conmemora una de las visitas que los Reyes Católicos hicieron a Chinchón para visitar a los Marqueses de Moya, Señores de Chinchón.

El sábado 1 de Marzo, a las 11.00 horas se procede a la apertura del mercado medieval de artesanía, con un animado desfile de músicos, bailarinas, magos, malabaristas, cetreros y guerreros. Será el momento de disfrutar de un cuentacuentos para los más pequeños ambientado en la historia de Chinchón. A las 12.00 horas, se podrá admirar al herrero forjar una espada como se hacía en el siglo XV, a los magos realizar sus espectáculos y visitar la exposición de instrumentos de tortura, con una demostración de armas medievales.

A las 13.30 horas, se realizará una cata de caldos y sopas castellanas, y se procederá a buscar el Tesoro de los Templarios en una actividad para los más pequeños de la familia. Tras la exhibición de los cetreros reales y sus águilas, empezará una recreación de la entrada de los Reyes Católicos en Chinchón, siendo recibidos por los Marqueses de Moya, a la vez que se realizan diferentes combates de lucha en su honor, magia, música, teatro de títeres y cuentacuentos, entre otras actividades.

Al caer la noche, cacao para todos mientras se rinde culto al fuego: malabares con antorchas encendidas, luchas con espadas incandescentes, hogueras y la elaboración de queimadas, pero suaves, que la Santa Inquisición también hará su entrada en acción para castigar a los herejes que se dejen llevar por el alcohol de esta sabrosa combinación.

A las 11.00 horas del domingo 2 de Marzo, los pasacalles animarán a vecinos y visitantes para que salgan de sus casas y sigan disfrutando de la magia de los magos de la Corte, de la fantasía de los cuentacuentos, de los sonidos del herrero forjando maravillosas espadas… y competir en la Plaza Mayor de la villa por saber quién realiza las mejores gachas.

Duelos entre caballeros, la exposición de los instrumentos de tortura, más fragmentos del Tesoro de los Templarios por descubrir, cata de las gachas de la competición, vuelo de aves rapaces por parte de los cetreros, chocolate caliente y un apoteósico espectáculo de luchas entre caballeros, malabares de fuego, danzas y músicas despedirá el carnaval de Chinchón 2014.

Aunque para los más rezagados que quieran despedir como se merece esta celebración, al finalizar la misa del Miércoles de ceniza del 5 de Marzo se procederá al tradicional entierro de la sardina, donde se podrá acompañar a la comitiva fúnebre desde la Plazuela de Palacio a la Plaza Mayor, donde se dará sepultura a la difunta y se obsequiará a los asistentes a una parrillada de sardinas.

Deja un comentario