The calendar is updated every five minutes and is only an approximation of availability.

Some hosts set custom pricing for certain days on their calendar, like weekends or holidays. The rates listed are per day and do not include any cleaning fee or rates for extra people the host may have for this listing. Please refer to the listings Description tab for more details.

We suggest that you contact the host to confirm availability and rates before submitting a reservation request.

Descripción

Hostería, resultado de la rehabilitación de un antiguo palacio, situada en pleno corazón de la Cordillera Cantábrica, es un sitio privilegiado para disfrutar de la montaña, la naturaleza, la gastronomía, la gente, del descanso...

Servicios

Dispone de 30 habitaciones con baño, calefacción y TV. Restaurante con una carta de cocina regional, cafetería, sala de convenciones y salón con chimenea de leña, parking y zona de juegos infantiles, sala de reuniones. Se admiten animales (educados).

Excursiones

La Hostería del Huerna, está situada en la localidad de Riospaso, pueblo perteneciente al Concejo de Pola de Lena, situado a 900 metros sobre el nivel del mar, en el valle del rio Huerna. El pueblo (Rospaso en el dialecto local) se circunscribe en la parroquia de Teyeo (Teyedo), y se localiza antes de Tuíza por la carretera al Alto'l Palo (Puerto de La Cubilla). Dista 19,2 kms. de la capital municipal, Pola de Lena. Tiene una población de 27 habitantes. Desde la Hostería se pueden hacer todo tipo de actividades: senderismo por bosques legendarios; montañismo en Peña Ubiña; esquí de travesía en invierno en el macizo de Ubiña; rutas a caballo y en bicicleta; pesca deportiva.... Y tan solo 30’ de Oviedo.

RUTAS: MUSEO ETNOGRÁFICO “LA PANERONA” RUTA DE LOS MOLINOS: 45 min (solo ida)

La ruta ha sido rehabilitada por los vecinos y vecinas miembros del Centro Cultural el Turuchu, en colaboración con el ayuntamiento de Lena y el Consorcio de la Montaña Central de Asturias.

La ruta de los molinos comienza en Xomezana Bajo, en la Nozalera, por el camino de la izquierda, el primer molino que se encuentra es el de Praicu, continuando la ruta, encontramos el molín y el rabil de Mª Luisa, el molín de La Riestra, el de Salomé, La CorráyPedreo.

SANTA CRISTINA DE LENA: Símbolo del Concejo de Lena es una de las iglesias más hermosas del Prerrománico asturiano conservada en un entorno envidiable. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.
Construida entre los siglos VIII y IX bajo en reinado de Ramiro I.
De nave única, dentro del edificio podemos distinguir claramente tres partes: una tribuna, el presbiterio y el santuario.
Este pequeño edificio con un plano de cruz griega, inhabitual en la arquitectura asturiana, sigue los parámetros tradicionales:
consta de cinco segmentos en forma cuadrangular, definidos por los arcos fajones que se apoyan en una arquería ciega que recorre los muros laterales, siendo uno de ellos, el más grande, el que conforma la nave principal del templo. El suelo se encuentra a dos alturas con la entrada más baja respecto al altar. El tipo de bóveda usada es la bóveda de cañón que descansa sobre arcos fajones reforzados en el exterior por contrafuertes.

LA ALMAGRERA: 45 min (solo ida) Visible desde la Hostería nos invita a disfrutar de unas magníficas vistas sobre todo el valle de Huerna.
El recorrido empieza en el Puerto del la Cubilla o Alto del Palo (1683 m) divisoria entre Asturias y León,al cual se llega tras 13 km de recorrido por una carretera salpicada de bosques y praderías. Una vez en el puerto se inicia la marcha por la línea que marca una valla que asciende a nuestra izquierda por un terreno de enebro y mata pequeña salpicado de claros. Pasamos por la Peña Tolondra (1769) y poco más arriba, una zona de calicatas nos descubren un subsuelo de almagre, arcilla con oxido de hierro y de color rojizo que da nombre a la cumbre. Seguir hasta un resalte rocoso que bordearemos por la derecha hasta encontrar un acceso más evidente a la cumbre.
La Almagrera es la cúspide occidental de un gran murallón calizo que llega hasta la Tesa y desde su altura se aprecian magníficos paisajes hacia los cuatro costados. Por el Norte, tenemos la impresionante caída sobre el valle del río Huerna, sobre el que se precipitan numerosos arroyos, y los pliegues que se adentran en Asturias. Al Sur, los puertos de la Ballota donde pasta en verano numeroso ganado. Al Este, la vista se expande al oriente sobre los perfiles de la Cordillera hasta alcanzar los Picos de Europa. Al Oeste, cumbres como los Fontanes, Castillines y la piramidal Peña Ubiña.
Una vez en el Puerto no perder la oportunidad de conocer La Casa Mieres, refugio en verano de los pastores que custodian el ganado que pasta en las praderas de la vertiente leonesa y que por derechos adquiridos en 1925 pertenecen al ayuntamiento asturiano de Mieres. Para llegar pasar la portilla que cierra la divisoria Astur-Leonesa y continuar a la derecha durante 1 Km y medio.

TUIZA DE ARRIBA - VEGA DEL MEICIN 1 h 30 m (solo ida) Esta ruta comienza en el pueblo de Tuiza de Arriba y nos lleva al pie mismo de la impresionante Peña Ubiña (2.417m).
Tomar el marcado camino que empieza por encima del parking donde se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Natural. El camino gana altura rápidamente, tras pasar un depósito de agua se suaviza la pendiente haciéndose un poco mas cómodo. Llegamos a una portilla que cierra el camino, cruzarla y volver a cerrar para evitar la salida del ganado.

Continuar mientras poco a poco el circo de origen glaciar que cierra el valle se hace visible, quedan a nuestra izquierda unas cabañas que marcan la cercanía del Vega del Meicin, superamos las últimas cuestas y veremos el refugio que sirve de base para numerosas actividades en este macizo montañoso, reservadas para montañeros expertos.
Disfrutar de este lugar es todo un privilegio, por lo que un pequeño esfuerzo para llegar a él bien merece la pena.

Paseos y Excursiones

RUTAS: MUSEO ETNOGRÁFICO “LA PANERONA” RUTA DE LOS MOLINOS: 45 min (solo ida)

Construida entre los siglos VIII y IX bajo en reinado de Ramiro I.

Accesos

Desde Madrid: Por la A-6 hasta Benavente, donde debemos tomar la A-66 dirección León-Oviedo. Hemos de continuar por esta vía hasta la salida 64 Campomanes/N630/Vega del Rey. Una vez que entramos en Campomanes, tenemos que tomar la LE-8, dirección puerto de la Cubilla. A 15 Km. se encuentra Riospaso. Total 430 Km. de los cuales 415 son en autovía y autopista.

Desde Asturias: Por la A-66 dirección a León, tomar la salida 64 y continuar como en el itinerario anterior.

8.50008.50008.50008.50008.50008.50008.50008.50008.50008.5000
Nota Media:    8.5/10 - 1 Opiniones
Opinión de Olga de su estancia disfrutada del 21/04/2011 al 24/04/2011
Relax total en un entorno familiar